Preguntas y Respuestas Frecuentes

De que se trata el modelo de atención?
El modelo de atención en el Centro de Recepción de Menores, se encuentra enmarcado en el cumplimiento de los logros de cinco fases por las que debe cumplir cada niño y adolescente y sus familias así:

Fase 1: Reconociéndome: Tiene como objetivo definir el perfil de niños, niñas y adolescentes, a través de valoraciones y diagnósticos en las diferentes áreas salud física y mental, nutricional, pedagógica y familiar, que faciliten la proyección de acciones y la continuidad en su proceso de atención. Se caracteriza por promover la acogida, bienvenida, confianza, satisfacer sus necesidades básicas e iniciar el proceso de adaptación de los y las niñas a las nuevas condiciones de vida, a través de procesos reflexivos y de resignificación de su historia de vida.

Fase 2 Avanzada e Inicial: Tiene como objetivo construir y desarrollar un Plan de Atención Integral (PLATIN), de acuerdo con las valoraciones y diagnósticos realizados en la primera fase, involucrando todas las áreas de derecho, con la participación del niño, niña o adolescente y, de ser posible, con la participación de su familia. En esta fase se desarrollan acciones encaminadas al restablecimiento de derechos, dando continuidad a su proceso de desarrollo integral mediante la vinculación y acceso a servicios de salud; ingreso, permanencia y promoción en el sistema educativo; desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas, acercamiento y contacto con la familia y acceso a procesos de capacitación. 

Fase 3 Aplicando lo Aprendido: Periodo en el cual las niñas, niños y adolescentes fortalecen los procesos de preparación para la vida social y productiva independiente con miras a la integración social y asume y desarrolla sus actividades de manera responsable y autónoma. 

Fase 4 Manteniéndome: Con el fin de verificar las condiciones de integración social, se realiza un proceso de seguimiento, durante seis meses después del regreso del programa.

Cuánto tiempo se permanece en la institución?

El tiempo de permanencia en la institución depende del desempeño de cada niño o adolescente para el cumplimiento de los objetivos de cada fase, al igual de la participación familiar y los aprendizajes adquiridos; de los cuales se espera la superación de los factores de riesgo identificados al inicio de la medida.

Cuando son las visitas y que se puede ingresar en las visitas:

Para las visitas se tiene un día estipulado en la semana distribuido según secciones de atención, es así como teniendo en cuenta que la población se divide en sección niños y adolescentes: los días miércoles se atienden las familias de la sección de adolescentes, mientras los días jueves se atiende la sección niños.

Por lo regular a las visitas se tiene prohibido el ingreso de cualquier comestible, cigarrillos, sustancias psicoactivas, cualquier elemento que pueda ser utilizado como arma (Elementos cortopunzantes o contundentes) De allí que se recomienda ingresar sin bolsos, bolsas u otros elementos que sirvan para guardar elementos a la institución.

Sin embargo una vez al mes se contempla el día del “COMPARTIR”, día en el cual la familia es autorizada para ingresar alimentos, preferiblemente que sean frutas.

En qué momento se puede tener salidas al hogar

Las salidas al hogar se llevan a cabo cuando el niño o adolescente se encuentra ubicado en la fase 3 “Aplicando lo Aprendido”, como preparación para el egreso de la institución, espacios que permiten evaluar el impacto generado durante el proceso y la aplicación de los mismos en los diferentes contextos donde se ve inmerso el niño o adolescente.

Como se lleva a cabo el proceso de atención en salud cuando los niños y adolescente se encuentran ubicados en la institución

El proceso de atención en salud de los niños y adolescentes ubicados en la institución, parte de la afiliación al sistema de seguridad social en salud bajo la modalidad población especial ICBF, para aquellos que se encuentran bajo el régimen subsidiado, para los que se encuentra en régimen contributivo continúan bajo el mismo sin ser cambiados de este.

Seguido se realizan valoraciones iniciales para determinar estado de salud física y oral, y se inicia tratamiento según el caso o se da continuidad de venir con un proceso por enfermedad crónica o diferentes especialidades.

Estas acciones deben llevarse a cabo en conjunto con la familia de manera tal que se lleva a la práctica el ejercicio de corresponsabilidad.

Cuáles son las acciones que se adelantan frente a situaciones de maltrato

Ante las situaciones de maltrato, el centro de recepción de menores se ve en la necesidad de construir en equipo un protocolo que de la claridad de los procedimientos a seguir para atender estos eventos de manera tal que se propenda además por procesos sistemáticos para la prevención de los mismos.

Este protocolo da inicio con una investigación y recolección de la información que de claridad de los hechos, y así adelantar las acciones correctivas y atención inmediata a la víctima según la particularidad del caso.